Experiencia 3 años con PDI

La PDI en clase de 3 años.

Nuestro punto de partida es el de que muchos niños, no han ido a escuelas infantiles y por esa razón, todo lo que les rodea en la clase es una novedad.  Partiendo de esta base, debemos hacerles participes de las herramientas que disponen para trabajar en el aula. Una de ellas es la PDI.

La PDI tiene que tratarse como un utensilio más para favorecer el aprendizaje en nuestros niños. No como un proyector, sin disponibilidad de interactividad, creatividad, función didáctica, etc. En muchas ocasiones, vemos a la PDI como un dispositivo lúdico, el cual usamos para poner películas o canciones, es cierto, se puede utilizar para esta función, pero recalco, que no es la única.

Los peques, de mi clase, en cuanto vieron encendida esa pantalla tan enorme, enseguida dijeron que pusiéramos Peppa pig. Evidentemente, los niños están acostumbrados a tener estos aparatos en su día a día y en la mayoría de los casos, utilizarlos de esta manera, como reproductor de vídeos. Es lógico que al ver la PDI su pensamiento relacionara el dispositivo con esa función. Por ello, era importante desde el primer momento, dejarles claro que la pizarra digital era una herramienta más, como un lápiz o un cuaderno.

Pensando en todo esto, hice una lista de aportaciones que nos podría dar nuestra nueva pizarra.

Aportaciones de la PDI en clase

  • Interactividad – Nos permitía poder realizar cualquier tipo de actividad. Tanto a través de internet como con el programa de la pizarra. Además conseguíamos una participación por parte de todos.
  • Motivación– Da un refuerzo positivo muy grande, al ser ellos los protagonistas absolutos. Permitiendo hacer figuras, que aun no son capaces de dibujar. Borrando, sin quedar ningún resquicio de su error, no como en el papel. Si por ejemplo, tienen que pintar de rojo algo y lo hacen de  azul, por una pequeña falta de atención, pueden deshacerlo y volver a pintar, dándose cuenta de ese fallo y enmendarlo sin que pase nada.
  • Creatividad – Les permite primero generar nuevas ideas y poderlas plasmar con facilidad. Algo que les fomenta a seguir creando y así dar nuevos resultados a distintas propuestas.
  • Responsabilidad– Como destaqué anteriormente, les hace responsable de cuidar del material de clase. Por tanto cuidar y usar adecuadamente la PDI. Además de que les da un sentido de la responsabilidad mayor, al sentirse protagonistas, como explicaré en una de las actividades que hay a continuación.
  • Atención – Estimula la capacidad de atención. Sabemos que los niños pequeños no pueden retener la atención en una cosa, un largo periodo de tiempo, por lo que esta herramienta, es fundamental para conseguir enfocar esa atención en lo que se está trabajando. Por qué, pues por la capacidad de hacer las explicaciones más amenas y divertidas a través de sus aplicaciones.
  • Grafomotricidad – Me di cuenta, de que utilizando el lápiz de la pizarra, podía enseñar pautas básicas de grafo. Ya que a través de la pizarra, debían coger el lápiz adecuadamente (recordemos, que son niños de 3 años) Además, debían hacer una presión y precisión correctas, si querían poder interactuar en la PDI. Fue bastante grato, saber que cuanto más cogían el lápiz de la pizarra de forma correcta, les era más fácil recordar ese hecho cuando se trasladaba en un papel. Al igual, que otras indicaciones, como por ejemplo, no aprietes tanto o aprieta más.

Una vez vistas todas las posibilidades que me ofrecía esta esta herramienta. Pensé en cómo usar desde principio de curso, la PDI de forma que se incorporara a nuestro hacer diario, tal y como era la plastilina, las pinturas o el lápiz. Para ello, se me ocurrió lo siguiente:

Lista en clase

Hacer una lista de nosotros mismos en clase.

Observé que según transcurrían los días, muchos niños, por no decir la mayoría, no eran capaces de retener los nombres de sus compañeros. En esta edad, es cierto que el egocentrismo y el YO está muy desarrollado, por lo que el compañerismo o saber quien tengo a mi lado, no es lo más importante. Sin embargo, me pareció curioso, que teniendo una lista, con sus fotografías no fueran capaces de retener el nombre. Pensé que era debido a que no prestaban atención, que algunos niños podrían parecerse a otros… Varias posibilidades, pero la verdad era que se dirigían a sus amigos, por un ÉL O un ELLA.

Así que, creyendo que la unión de grupo se debe fomentar desde infantil, creí conveniente hacer algo para que mis niños pudieran ir conociendo mejor a sus nuevos compañeros, los cuales estarán muchos años juntos durante la etapa escolar.

Viendo la expectación que creaba en ellos la PDI, no tuve más remedio que utilizarla para ver si podía tener un mejor resultado en este tema, que me preocupaba.

Expliqué a mis alumnos que íbamos a elegir un dibujo que nos gustara, uno cada uno. El tema, lo pusieron ellos, yo di algunos de referencia (son niños pequeños y debemos guiarles) frutas, dibujos, animales. Por supuesto eligieron los animales, un tema muy recurrente en esta etapa.

¿Qué analicé con esta iniciativa?

  • IMG_3282Refuerzo del compañerismo (Doble lista para conocerlos)
  • Participación activa de los niños
  • Representación de ellos mismos
  • Estímulo de la memoria y la atención
  • Relación inmediata entre la imagen y lo que representa

Estos puntos, fueron muy positivos, ya que en pocos días, conseguí que los niños supieran quién era cada compañero. Fue estupendo saber que podían relacionar una imagen y darla significado. Algo que durante el curso, haríamos con números, letras, figuras…y ellos ya estaban haciendo esa relación por sí solos.

Teniendo esta lista, no olvidé la otra, haciendo así cada mañana un repaso de doble lista de los compañeros. Fomentando esa unidad en la clase y viendo que cada uno, conocía al otro. Ya no era un ÉL o un ELLA, que no importa quien es porque no sé quien es. Ahora era Victoria, Izan… compañeros de la clase que sentían y participaban igual que yo.

Por último, en esta pequeña experiencia, quiero resaltar una curiosidad. Cada niño, que iba eligiendo su animal, el cual podían repetir. Había muchos leones, o varias ranas…Pero era llamativo, que si uno de los niños, elegía el mismo que otro y no se había dado cuenta; al trasladarlo a nuestro portafolios, y veían uno igual, enseguida querían cambiar. ¿Por qué? Porque cada persona es distinta y por tanto, queremos que se nos reconozca de manera individual. Y en educación debemos recordar que no todos los niños son iguales y aprenden de la misma manera

Para finalizar con estas pequeñas experiencias en la PDI, os quiero contar otro caso. Este fue mucho más increíble por la influencia que tenia en los niños.

Comportamiento

Uno de los principales objetivos en Infantil es poder guiar a los niños a un comportamiento adecuado dentro del aula, las llamadas conductas de comportamiento. No quiero meterme en qué se debería hacer o no en una clase de tres años, con el sistema actual que tenemos, ese es otro tema. Pero si es cierto, que actualmente se debe tener unas normas básicas. Normas que se interiorizarán a lo largo de toda la etapa escolar.

Una vez más, observé que en la clase de 3 años, algo tan abstracto y con tanta carga de “disciplina”, los niños les resultaba difícil respetar estas normas. Así que, se me ocurrió utilizar la PDI de nuevo.

Esta vez, dividí el portafolio en dos: Una parte tenía una cara contenta y otra una cara triste. Estas caritas, no eran los niños, sino yo, la maestra. ¿Por qué? Porque pienso, que la gestión de las emociones en infantil es fundamental. Y si decimos a un alumno estás feliz o triste por hacer esto, estaremos contaminando su manera de sentir. Ya que puede estar feliz de haber cogido un juguete, aunque no deba. Él sabe que no debe, pero por ello no tiene que estar triste, ya que ha conseguido lo que quería. Así que, para no influir en la gestión de emociones (un tema muy complicado y bonito a la vez, que ya tratáremos), si creí conveniente en ponerme yo. La profe, que ya tiene sus emociones controladas y puede diferenciar de un supuesto a una realidad.

Partíamos de la base que yo estaba feliz con mis 23 niños. Y que si en algún momento, alguno de ellos hacia algo que no era correcto, yo me pondría triste con él. La influencia que tuvo esta actividad, fue increíble. En cuanto pasaba un niño de cara contenta a cara triste, era un hecho que no les gustaba nada. Ya que ellos querían que yo siempre estuviera feliz con cada uno. Tenemos que tener en cuenta, que la maestra/o es un ejemplo y figura para ellos, por lo que es importante para ellos como te sientes tu, hacía cada uno.

¿Qué analicé con esta actividad?

IMG_3281
  • Refuerzo las normas propuestas en clase.
  • Participación activa de los niños
  • Relación de la imagen con compañero de clase (sé quien es quien)
  • Cara contenta vs Cara triste – Gestión de emociones. Pueden razonar por qué estoy triste con él o ella.
  • Responsabilidad de cara a yo con los compañeros, yo con la maestra y yo con el mundo que me rodea.

Finalizando este post, quiero aportar otra curiosidad.

Cada día había un encargado en clase, el cual era responsable de ayudarme a hacer tareas, lista de clase, repartir libros, etc y una de ellas, era también vigilar la clase si debía ausentarme un minuto. Tarea que se me ocurrió para hacer el experimento.

Pues bien, quise salir de clase, viendo a los niños desde la puerta, si eran capaces de quedarse solos, con la PDI y nuestras caras – contenta y triste- además de saber si era críticos a la hora de mandar o no a un compañero a la cara triste.  El resultado que obtuve fue sorprendente: Cada vez que salía dejando la pizarra puesta y volvía a entrar, seguían con la actividad que les había dejado. Sin embargo, cuando salía sin dejar la PDI con este portafolio, cuando volvía entrar, la clase era una selva.
No debemos olvidar que son niños y cuanto más trabajemos con ellos conductas, emociones, responsabilidades de forma divertida y entretenida, podremos acercarles a un aprendizaje más adecuado e interesante para ellos. Ya que querer aprender, no sólo es saber asignaturas, sino saber cómo afrontar la vida.

Conocemos nuestros nombres

Nombres niños

Nombres niños

En el aula de 3 años, comenzamos a conocer las letras!Sabemos, que a esta edad los niños se están descubriendo. A través de los días se van conociendo y formando su identidad.

Pasan de hablar en tercera persona a primera… Y por esto, creemos importante conjugar las dos cosas:
1- Identificar sus propios nombres
2- Iniciarse en la lectura, conociendo las letras que forman su nombre.

En nuestro caso, comenzamos con la vocal I.
Para reconocer el sonido, reproducíamos cada nombre de nuestros pequeños. Ellos escuchaban y afirmaban o negaban si se encontraba el fonema.
Una vez hecho este ejercicio varias veces durante unos días, con sus nombres, añadiendo palabras, que les eran familiares. Pedimos a los papás y mamás una manualidad, en la que pusieran el nombre de su hijo y en caso de que tuviera la vocal I, la resaltarán.

El resultado de esta actividad fue estupendo. Durante la semana después de traer los nombres, los niños estuvieron muy motivados, buscando la vocal I en todas partes: libros, carteles del colegio, incluso cuando se iniciaba Windows!

Lo mejor de todo, es que nuestros pequeños identifican su primera vocal y la distinguen de los números. Empieza la aventura de leer y escribir, además de identificar todos los símbolos que nos rodean.

Os dejamos las manualidades que nos trajeron.
Gracias a los papás y mamás que se involucran y nos hacen el trabajo más fácil.

Nombre con texturas

Nombre con texturas

REALIDAD AUMENTADA – Animales

¿Qué es la Realidad Aumentada?

“Término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real” Definición Wikipedia.

Es verdad, que la Realidad Aumentada está en auge. Muchos maestr@s ya comienzan a usarla en sus clases, la mayoría (que he podido observar) ha sido en ciencias, pero sus posibilidades son tan enormes que puede estar relacionada con cualquier asignatura.En mi opinión, esta nueva herramienta abre una puerta de experiencias, investigaciones aplicadas a la didáctica increíble.

Se pueden hacer muchas cosas con la R.A., debido a su funcionalidad y visualidad. En Maetiva, hemos empezado a trabajar con ella. Queríamos probar su funcionalidad con los más pequeños, ya que los niños de primaria no tienen dificultad a la hora de utilizar estas herramientas. Con este propósito, quisimos trabajar con niños de 2 años.
La aplicación que utilizamos fue: AURASMA

Nuestra experiencia se basó en combinar la R.A con el arte. Esta asignatura, nos parece importantísima en todos los niveles educativos, pero es verdad, que en infantil se debe desarrollar muchísimo. No sólo pusimos el arte como hilo conductor, sino también otros temas transversales como el respeto a los animales y el medio ambiente.

A continuación os contaremos nuestro taller.

Taller R.A “LOS ANIMALES”
En este taller, quise usar la Realidad Aumentada en un tema que siempre atrae a los niños, así que me decidí por los animales salvajes.
En plena naturaleza pusimos nuestros animales (previamente hechos en un cartulina y tamaño grande): un LEÓN, una CEBRA Y un MONO. Los peques, se convirtieron en auténticos exploradores, ya que tenían que buscar a estos animales en el patio. Una vez que los encontrábamos, poníamos el IPAD sobre la imagen, dependiendo del animal la R.A era una u otra.

Ejemplo:

-El LEÓN
RA

El primero en aparecer fue el león. Así que pusimos nuestro dispositivo sobre el dibujo, ayudando a uno de los niños para que enfocara bien (aunque al ser una imagen grande, era mucho más fácil para ellos). Lo que sucedía a continuación, les emocionó; apareció la película de “El Rey León”, exactamente la canción de Hakuna Matata, en donde se ve la evolución de Simba de bebé a adulto. Querían que notaran esa transformación para conocer quién era pequeño y quien mayor, así trabajábamos la atención, el conocimiento del entorno y la integración de las nuevas tecnológicas con las analógicas.

RA2

Una vez trabajado con los niños el visionado de la Realidad Aumentada, comenzamos a trabajar con el dibujo. Ese LEÓN que habíamos hecho con cartulina, anteriormente. Quise que se fijaran mucho en la melena, que es la característica principal del León macho, para poder realizarla con diferentes materiales.
El interés y motivación que los peques mostraron al hacer la actividad (rellenar la melena de diferentes colores) fue increíble. ¡Incluso trabajaron en grupo!

Esta actividad se desarrolló con los otros dos animales, que por supuesto tenían su propia propuesta. Ya que lo divertido era trabajar un hilo conductor pero de diferentes maneras para despertar esa motivación por querer aprender.  La predisposición que mostraron a la hora de participar fue fantástica. Ya que combinamos las NNTT con las artes plásticas y el conocimiento del entorno.

Os animo a realizar este tipo de actividad.

Un saludo

Ana.

El rincón de pensar

En educación infantil se utiliza mucho la frase: “Ve a pensar”.

¿Qué queremos decir con estas palabras? ¿Qué queremos conseguir ? ¿Es adecuado?  ¿Tiene una influencia positiva? …
Estas preguntas se agolpan en mi cabeza, cuando oigo la frase.

Muchas veces, no nos paramos a reflexionar lo que decimos a los niños. Algo que deberíamos hacer, ya que los pequeños tienen una mente muy racional.
Lo que he ido observando, durante este tiempo en la enseñanza; es que se usa esta frase sin sentido. Quiero decir, si usamos las palabras: “Ve a pensar” será para que el niño, vaya a reflexionar sobre un tema o una acción , por ejemplo. Sin embargo no es así, decimos esta frase para castigar. Mandamos al niño 5 min, 2 min… los que sea, en un sitio apartado, queriendo conseguir así que se calme únicamente y que no lo vuelva a repetir el comportamiento durante un rato, ya que es posible que la acción se repita en el día o en los siguientes. El alumno se queda sentado sin hacer nada, mirando a sus compañeros y pensando en cuándo le dejaremos volver a jugar. Si es conocedor de esta práctica, incluso él mismo dirá “Ya he pensado”, al que el profesor contestará: “¿lo volverás a hacer?”, por supuesto el niño dirá un enérgico: “No” con movimiento de cabeza incluido.
¿Qué hemos sacado en claro?
1- El maestro ha conseguido que el niño le deje tranquilo, durante un rato.
2- El alumno ha aprendido una nueva conducta, que consiste en quedarse un rato tranquilo y decir que ya ha pensado. Sí, ha pensado sobre cómo hacerlo de nuevo sin que le pillen, a qué jugar o incluso recriminar a su compañero.

¿Por qué no utilizar esta frase de manera correcta?
En mi opinión, “Ve a pensar” es una frase de la que puedes sacar grandes beneficios. Ya que podemos inculcar a nuestros alumnos, formulas de pensamiento creativo. Si fomentamos el rincón de pensar, como un lugar en el que creamos alternativas para afrontar los conflictos, haremos a nuestros alumnos más autónomos, les enseñaremos a poder intercambiar ideas, aumentaremos la empatía e incluso la autoestima. Porque serán ellos los que creen una alternativa y sepan superar obstáculos de manera cívica.

En ocasiones, por la edad de los niños podemos hacer de guía, planteando 3 situaciones y que ellos razonen cuál es la que prefieren elegir para solucionar el problema. Si les enseñamos métodos así desde pequeños, seguramente podrán ir dando respuestas a posibles conflictos que vayan encontrándose según crezcan.

¿Cómo conseguirlo?

1- En primer lugar, si utilizamos la frase “Ve a pensar” deberíamos acompañar al alumno, a un sitio tranquilo, que te cuente que ha pasado, y si es pequeño guiarle a la hora de solucionar problemas. Si son varios involucrados y son muy pequeños primero que reflexionen por separado con el guía y después juntarlos para poder llegar a un acuerdo.

2- Si queremos solamente sancionar la acción, podríamos decir : “Quédate 5 min aquí sentado por haber hecho…” Así el niño no relacionaría la palabra pensar como castigo.

Porque a esto, es a lo que quiero llegar. No debemos fomentar la relación de las palabras PENSAR/CASTIGO. Si el niño hace una conexión léxica, pensar se le hará pesado, tendrá connotaciones negativas y le repercutirá en su vida académica y social.
Por ello, nuestro deber como maestros tiene que ser de guía para enseñarles que pensar es importante, ya que fomenta:
–  la decisión crítica
– la empatía
– la creatividad a la hora de formular alternativas
– la autoestima
– la aceptación a intercambiar ideas
Son algunos de los beneficios que podemos conseguir con sólo una frase bien aplicada.

Así que, comencemos a concienciarnos de que: PENSAR NO ES UN CASTIGO.

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Esta foto, está tomada a uno de nuestros pequeños de 3 años. Con el gorro de pensar. Una actividad que les gustó mucho, ya que al ponerse ese sombrero se les ocurría ideas nuevas.

Espero que os haya gustado.
Ana

Dinosaurios

Fuimos de visita al Museo de Ciencias Naturales para ver dinosaurios.
Los peques de 3 años, quedaron impactados por los enormes esqueletos. Su curiosidad no paraba de crecer según miraban aquellas enormes esculturas.

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Una vez visto el museo, ya que el “proyecto dinosaurios” acababa de empezar, seguimos trabajando.

El impacto al ver los dinosaurios de manera tan real el museo, dio una motivación extra para seguir aprendiendo del tema. Así que comenzamos a trabajar no sólo el tema central, sino otras materias también.

Jugar con las figura, les ayudó a familiarizarse con el tema y sobre todo fomentar su creatividad. El juego, es fundamental para el aprendizaje. En esta actividad pudimos añadir los diferentes colores, los números…

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Las artes plásticas, haciendo caretas del dinosaurio que más les gustó, pintar con los dedos pequeñas especies de sus colores favoritos.
Hicimos un libro, en el que dibujaron su propia visión de esta especie. Algo que debemos fomentar, ya que permitir un dibujo libre puede ayudar en un futuro trasladar un pensamiento abstracto a un hecho en papel.

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Este libro, permite tener un recuerdo del proyecto, y además les motiva a leer sus propias creaciones.

Después, jugar con las pequeñas figuras de plástico en diferentes ámbitos, como tierra, agua… les dio una visión global de que los dinosaurios vivían en diferentes ecosistemas.

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Una vez realizadas estas actividades, incluimos la Nuevas Tecnologías. Con la Tablet, una herramienta que les encanta y motiva, realizamos Realidad Aumentada, ellos colorearon al Tiranosaurios Rex, para a continuación ver su obra cobrar vida. Esta actividad fue magia para ellos y su motivación por aprender más y realizar más tareas basadas en nuestro proyecto creció aún más.

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Por último hicimos una selección de apps de dinosaurios, en los que nos permitían jugar con ellos, curarles, ser arqueólogos, distinguir las diferentes especies, escuchar los sonidos que hacían, ver dónde vivían…

Fue una experiencia muy creativa y motivadora. Por eso nos preguntamos ¿por qué no enseñar de otra manera con todas las herramientas que tenemos en estos tiempos a nuestra disposición?

Aquí encontraréis las apps de dinosaurios utilizadas.

APPS DINOSAURIOS

La Aplicación: Avokiddo ABC Ride

Hoy vamos a hablar de esta App.

Avokiddo ABC Ride, es una aplicación en Lengua Inglesa. Esperamos que pronto la saquen en inglés.

Lo que más nos ha gustado, es que a través de un paseo en bicicleta, vas recorriendo el abecedario.
El primer punto a favor, es que puedes elegir el personaje, niño o niña. Algo que ya te hace personalizar el juego. Según vas avanzando, descubres las letras de una forma muy interactiva. La letra siempre tiene algo que ver con el dibujo, así relacionamos la letra inicial con la palabra.

Es una App muy divertida, y larga. Ya que vas pasando por todas las letras, lo que quiere decir que hay 26 actividades. Si lo haces poco a poco, trabajando bien las letras, por ejemplo (ABC- DEF…) puedes hacer una buena comprensión de lecto-escritura compaginando con otras actividades manipulativas.

avodico

Aquí os dejamos una foto, en la que uno de nuestros peques de 3 años, juega con la App y ya sabe algunas palabras en inglés.

Le encanta jugar, e incluso elige sus letras favoritas( las actividades más divertidas para él)

la foto 3 (2)

Os la recomendamos!

Esperamos que este post os haya gustado.

Celebramos Pascua

Estos días son geniales para hacer cosas nuevas y divertidas.

Una de ellas es poder hacer nuestra propia galleta de Pascua.

Es un actividad muy fácil y creativa, para ello necesitamos:

1 galleta

fondand

bolis alimentarios

Cuando tengamos la galleta (la que más nos guste) ponemos una capa de Fondand. Después hacemos el dibujo que queramos y por último lo coloreamos.

Los  niños pueden dibujar o si son demasiado pequeños como el nuestro (3 años), puede colorear el dibujo que hicimos.

Nuestro dibujo, tiene motivo de Pascua.

image

Este es el resultado: una  galleta creativa y muy rica

Día Internacional del libro INFANTIL

La literatura infantil debe estar presente en la vida de cualquier niño. Una de las representaciones más frecuentes de esta literatura es el cuento. Un buen cuento, puede tener unos aspectos muy positivos en el lector.

El cuento es una herramienta que se basa en la palabra, cuyo objetivo es desarrollar la creatividad y la imaginación, la sensibilidad, el conocimiento y la adquisición del lenguaje infantil. Además tienen un carácter lúdico, sin olvidar que ayuda al desarrollo lingüístico, psicomotor y social.

También tiene un carácter educativo, se utiliza para poder afrontar miedos, fomentar la autoestima, entender situaciones como la separación de los padres….

Por todo ello, deberíamos acercar los libros infantiles a los niños desde edades muy tempranas.

Muchas veces es difícil escoger un cuento, tanto a profesores como a padres. Por eso mismo la frase de Isabel Tejerina nos da una pauta para ayudarnos a elegir un buen libro para nuestros alumnos o hijos.
Mientras que los buenos libros para mayores no son siempre para niños y niñas, los buenos libros infantiles sí son aquellos que también son capaces de interesar, incluso de  conmover, a los adultos”

¿Cómo elegir un libro infantil según la edad?

De 0 a 2 años: Estos libros deben tener muchas imágenes llamativas, que sean claras y se identifiquen sin problemas. Los textos sean onomatopeyas para fomentar el desarrollo lingüístico y luego pasar a rimas o textos simples.

3 años: Los textos deben ser sencillos sobre todo con una letra clara, las imágenes atractivas y se pueden incluir más objetos.

4 años: La magia y fantasía suelen ser el tema favorito. Con ciudades encantadas y personificaciones.

5 años: Los personajes tienen que ser más complejos para que se identifiquen. Están empezando a tomar su personalidad y les gusta asemejarse a un protagonista.

Resumiendo estos aspectos: Los libros destinados a niños de 2 a 5 años, deben estar llenos de imágenes llamativas y claras, textos breves con letras que se identifiquen bien y ayuden a la primera lectura. La presencia de animales es fundamental, para el desarrollo y la atracción que se tiene por la historia. En estos años el descubrimiento del mundo es muy grande y por ello los animales tienen una gran fuerza. En mi opinión deberíamos aprovechar este aspecto, para fomentar un respeto hacia los animales.

A partir de los 6 años, comienza el desarrollo de la lectoescritura, por lo que el libro debe ser muy llamativo por el tipo de historia que se vaya a contar. Al igual que la tipografía ya cobra una gran importancia, debe ser clara y grande. Las imágenes están presente pero van perdiendo importancia. Los libros de aventuras, historias de amor, vida cotidiana… pueden ser unos temas muy apropiados.

Con estos pequeños consejos, esperamos que os ayudemos a elegir un buen libro. Y que en cada mesita de noche haya una historia deseando ser contada.

Por último, para celebrar este día os recomendamos el libro: El león de biblioteca que es a partir de 4 años.

leon biblio

Esperamos vuestros comentarios.

Un saludo, Ana