Experiencia 3 años con PDI

La PDI en clase de 3 años.

Nuestro punto de partida es el de que muchos niños, no han ido a escuelas infantiles y por esa razón, todo lo que les rodea en la clase es una novedad.  Partiendo de esta base, debemos hacerles participes de las herramientas que disponen para trabajar en el aula. Una de ellas es la PDI.

La PDI tiene que tratarse como un utensilio más para favorecer el aprendizaje en nuestros niños. No como un proyector, sin disponibilidad de interactividad, creatividad, función didáctica, etc. En muchas ocasiones, vemos a la PDI como un dispositivo lúdico, el cual usamos para poner películas o canciones, es cierto, se puede utilizar para esta función, pero recalco, que no es la única.

Los peques, de mi clase, en cuanto vieron encendida esa pantalla tan enorme, enseguida dijeron que pusiéramos Peppa pig. Evidentemente, los niños están acostumbrados a tener estos aparatos en su día a día y en la mayoría de los casos, utilizarlos de esta manera, como reproductor de vídeos. Es lógico que al ver la PDI su pensamiento relacionara el dispositivo con esa función. Por ello, era importante desde el primer momento, dejarles claro que la pizarra digital era una herramienta más, como un lápiz o un cuaderno.

Pensando en todo esto, hice una lista de aportaciones que nos podría dar nuestra nueva pizarra.

Aportaciones de la PDI en clase

  • Interactividad – Nos permitía poder realizar cualquier tipo de actividad. Tanto a través de internet como con el programa de la pizarra. Además conseguíamos una participación por parte de todos.
  • Motivación– Da un refuerzo positivo muy grande, al ser ellos los protagonistas absolutos. Permitiendo hacer figuras, que aun no son capaces de dibujar. Borrando, sin quedar ningún resquicio de su error, no como en el papel. Si por ejemplo, tienen que pintar de rojo algo y lo hacen de  azul, por una pequeña falta de atención, pueden deshacerlo y volver a pintar, dándose cuenta de ese fallo y enmendarlo sin que pase nada.
  • Creatividad – Les permite primero generar nuevas ideas y poderlas plasmar con facilidad. Algo que les fomenta a seguir creando y así dar nuevos resultados a distintas propuestas.
  • Responsabilidad– Como destaqué anteriormente, les hace responsable de cuidar del material de clase. Por tanto cuidar y usar adecuadamente la PDI. Además de que les da un sentido de la responsabilidad mayor, al sentirse protagonistas, como explicaré en una de las actividades que hay a continuación.
  • Atención – Estimula la capacidad de atención. Sabemos que los niños pequeños no pueden retener la atención en una cosa, un largo periodo de tiempo, por lo que esta herramienta, es fundamental para conseguir enfocar esa atención en lo que se está trabajando. Por qué, pues por la capacidad de hacer las explicaciones más amenas y divertidas a través de sus aplicaciones.
  • Grafomotricidad – Me di cuenta, de que utilizando el lápiz de la pizarra, podía enseñar pautas básicas de grafo. Ya que a través de la pizarra, debían coger el lápiz adecuadamente (recordemos, que son niños de 3 años) Además, debían hacer una presión y precisión correctas, si querían poder interactuar en la PDI. Fue bastante grato, saber que cuanto más cogían el lápiz de la pizarra de forma correcta, les era más fácil recordar ese hecho cuando se trasladaba en un papel. Al igual, que otras indicaciones, como por ejemplo, no aprietes tanto o aprieta más.

Una vez vistas todas las posibilidades que me ofrecía esta esta herramienta. Pensé en cómo usar desde principio de curso, la PDI de forma que se incorporara a nuestro hacer diario, tal y como era la plastilina, las pinturas o el lápiz. Para ello, se me ocurrió lo siguiente:

Lista en clase

Hacer una lista de nosotros mismos en clase.

Observé que según transcurrían los días, muchos niños, por no decir la mayoría, no eran capaces de retener los nombres de sus compañeros. En esta edad, es cierto que el egocentrismo y el YO está muy desarrollado, por lo que el compañerismo o saber quien tengo a mi lado, no es lo más importante. Sin embargo, me pareció curioso, que teniendo una lista, con sus fotografías no fueran capaces de retener el nombre. Pensé que era debido a que no prestaban atención, que algunos niños podrían parecerse a otros… Varias posibilidades, pero la verdad era que se dirigían a sus amigos, por un ÉL O un ELLA.

Así que, creyendo que la unión de grupo se debe fomentar desde infantil, creí conveniente hacer algo para que mis niños pudieran ir conociendo mejor a sus nuevos compañeros, los cuales estarán muchos años juntos durante la etapa escolar.

Viendo la expectación que creaba en ellos la PDI, no tuve más remedio que utilizarla para ver si podía tener un mejor resultado en este tema, que me preocupaba.

Expliqué a mis alumnos que íbamos a elegir un dibujo que nos gustara, uno cada uno. El tema, lo pusieron ellos, yo di algunos de referencia (son niños pequeños y debemos guiarles) frutas, dibujos, animales. Por supuesto eligieron los animales, un tema muy recurrente en esta etapa.

¿Qué analicé con esta iniciativa?

  • IMG_3282Refuerzo del compañerismo (Doble lista para conocerlos)
  • Participación activa de los niños
  • Representación de ellos mismos
  • Estímulo de la memoria y la atención
  • Relación inmediata entre la imagen y lo que representa

Estos puntos, fueron muy positivos, ya que en pocos días, conseguí que los niños supieran quién era cada compañero. Fue estupendo saber que podían relacionar una imagen y darla significado. Algo que durante el curso, haríamos con números, letras, figuras…y ellos ya estaban haciendo esa relación por sí solos.

Teniendo esta lista, no olvidé la otra, haciendo así cada mañana un repaso de doble lista de los compañeros. Fomentando esa unidad en la clase y viendo que cada uno, conocía al otro. Ya no era un ÉL o un ELLA, que no importa quien es porque no sé quien es. Ahora era Victoria, Izan… compañeros de la clase que sentían y participaban igual que yo.

Por último, en esta pequeña experiencia, quiero resaltar una curiosidad. Cada niño, que iba eligiendo su animal, el cual podían repetir. Había muchos leones, o varias ranas…Pero era llamativo, que si uno de los niños, elegía el mismo que otro y no se había dado cuenta; al trasladarlo a nuestro portafolios, y veían uno igual, enseguida querían cambiar. ¿Por qué? Porque cada persona es distinta y por tanto, queremos que se nos reconozca de manera individual. Y en educación debemos recordar que no todos los niños son iguales y aprenden de la misma manera

Para finalizar con estas pequeñas experiencias en la PDI, os quiero contar otro caso. Este fue mucho más increíble por la influencia que tenia en los niños.

Comportamiento

Uno de los principales objetivos en Infantil es poder guiar a los niños a un comportamiento adecuado dentro del aula, las llamadas conductas de comportamiento. No quiero meterme en qué se debería hacer o no en una clase de tres años, con el sistema actual que tenemos, ese es otro tema. Pero si es cierto, que actualmente se debe tener unas normas básicas. Normas que se interiorizarán a lo largo de toda la etapa escolar.

Una vez más, observé que en la clase de 3 años, algo tan abstracto y con tanta carga de “disciplina”, los niños les resultaba difícil respetar estas normas. Así que, se me ocurrió utilizar la PDI de nuevo.

Esta vez, dividí el portafolio en dos: Una parte tenía una cara contenta y otra una cara triste. Estas caritas, no eran los niños, sino yo, la maestra. ¿Por qué? Porque pienso, que la gestión de las emociones en infantil es fundamental. Y si decimos a un alumno estás feliz o triste por hacer esto, estaremos contaminando su manera de sentir. Ya que puede estar feliz de haber cogido un juguete, aunque no deba. Él sabe que no debe, pero por ello no tiene que estar triste, ya que ha conseguido lo que quería. Así que, para no influir en la gestión de emociones (un tema muy complicado y bonito a la vez, que ya tratáremos), si creí conveniente en ponerme yo. La profe, que ya tiene sus emociones controladas y puede diferenciar de un supuesto a una realidad.

Partíamos de la base que yo estaba feliz con mis 23 niños. Y que si en algún momento, alguno de ellos hacia algo que no era correcto, yo me pondría triste con él. La influencia que tuvo esta actividad, fue increíble. En cuanto pasaba un niño de cara contenta a cara triste, era un hecho que no les gustaba nada. Ya que ellos querían que yo siempre estuviera feliz con cada uno. Tenemos que tener en cuenta, que la maestra/o es un ejemplo y figura para ellos, por lo que es importante para ellos como te sientes tu, hacía cada uno.

¿Qué analicé con esta actividad?

IMG_3281
  • Refuerzo las normas propuestas en clase.
  • Participación activa de los niños
  • Relación de la imagen con compañero de clase (sé quien es quien)
  • Cara contenta vs Cara triste – Gestión de emociones. Pueden razonar por qué estoy triste con él o ella.
  • Responsabilidad de cara a yo con los compañeros, yo con la maestra y yo con el mundo que me rodea.

Finalizando este post, quiero aportar otra curiosidad.

Cada día había un encargado en clase, el cual era responsable de ayudarme a hacer tareas, lista de clase, repartir libros, etc y una de ellas, era también vigilar la clase si debía ausentarme un minuto. Tarea que se me ocurrió para hacer el experimento.

Pues bien, quise salir de clase, viendo a los niños desde la puerta, si eran capaces de quedarse solos, con la PDI y nuestras caras – contenta y triste- además de saber si era críticos a la hora de mandar o no a un compañero a la cara triste.  El resultado que obtuve fue sorprendente: Cada vez que salía dejando la pizarra puesta y volvía a entrar, seguían con la actividad que les había dejado. Sin embargo, cuando salía sin dejar la PDI con este portafolio, cuando volvía entrar, la clase era una selva.
No debemos olvidar que son niños y cuanto más trabajemos con ellos conductas, emociones, responsabilidades de forma divertida y entretenida, podremos acercarles a un aprendizaje más adecuado e interesante para ellos. Ya que querer aprender, no sólo es saber asignaturas, sino saber cómo afrontar la vida.

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2 comments

  1. La pdi es fantástica, en la clase de mi hijo tuvisteis estq idea y el se motivo muchísimo a la hora de trabajar y relacionarse con los demás.compañeros,favoreciendo muchísimo su concentración y aprendizaje, gracias

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