El rincón de pensar

En educación infantil se utiliza mucho la frase: “Ve a pensar”.

¿Qué queremos decir con estas palabras? ¿Qué queremos conseguir ? ¿Es adecuado?  ¿Tiene una influencia positiva? …
Estas preguntas se agolpan en mi cabeza, cuando oigo la frase.

Muchas veces, no nos paramos a reflexionar lo que decimos a los niños. Algo que deberíamos hacer, ya que los pequeños tienen una mente muy racional.
Lo que he ido observando, durante este tiempo en la enseñanza; es que se usa esta frase sin sentido. Quiero decir, si usamos las palabras: “Ve a pensar” será para que el niño, vaya a reflexionar sobre un tema o una acción , por ejemplo. Sin embargo no es así, decimos esta frase para castigar. Mandamos al niño 5 min, 2 min… los que sea, en un sitio apartado, queriendo conseguir así que se calme únicamente y que no lo vuelva a repetir el comportamiento durante un rato, ya que es posible que la acción se repita en el día o en los siguientes. El alumno se queda sentado sin hacer nada, mirando a sus compañeros y pensando en cuándo le dejaremos volver a jugar. Si es conocedor de esta práctica, incluso él mismo dirá “Ya he pensado”, al que el profesor contestará: “¿lo volverás a hacer?”, por supuesto el niño dirá un enérgico: “No” con movimiento de cabeza incluido.
¿Qué hemos sacado en claro?
1- El maestro ha conseguido que el niño le deje tranquilo, durante un rato.
2- El alumno ha aprendido una nueva conducta, que consiste en quedarse un rato tranquilo y decir que ya ha pensado. Sí, ha pensado sobre cómo hacerlo de nuevo sin que le pillen, a qué jugar o incluso recriminar a su compañero.

¿Por qué no utilizar esta frase de manera correcta?
En mi opinión, “Ve a pensar” es una frase de la que puedes sacar grandes beneficios. Ya que podemos inculcar a nuestros alumnos, formulas de pensamiento creativo. Si fomentamos el rincón de pensar, como un lugar en el que creamos alternativas para afrontar los conflictos, haremos a nuestros alumnos más autónomos, les enseñaremos a poder intercambiar ideas, aumentaremos la empatía e incluso la autoestima. Porque serán ellos los que creen una alternativa y sepan superar obstáculos de manera cívica.

En ocasiones, por la edad de los niños podemos hacer de guía, planteando 3 situaciones y que ellos razonen cuál es la que prefieren elegir para solucionar el problema. Si les enseñamos métodos así desde pequeños, seguramente podrán ir dando respuestas a posibles conflictos que vayan encontrándose según crezcan.

¿Cómo conseguirlo?

1- En primer lugar, si utilizamos la frase “Ve a pensar” deberíamos acompañar al alumno, a un sitio tranquilo, que te cuente que ha pasado, y si es pequeño guiarle a la hora de solucionar problemas. Si son varios involucrados y son muy pequeños primero que reflexionen por separado con el guía y después juntarlos para poder llegar a un acuerdo.

2- Si queremos solamente sancionar la acción, podríamos decir : “Quédate 5 min aquí sentado por haber hecho…” Así el niño no relacionaría la palabra pensar como castigo.

Porque a esto, es a lo que quiero llegar. No debemos fomentar la relación de las palabras PENSAR/CASTIGO. Si el niño hace una conexión léxica, pensar se le hará pesado, tendrá connotaciones negativas y le repercutirá en su vida académica y social.
Por ello, nuestro deber como maestros tiene que ser de guía para enseñarles que pensar es importante, ya que fomenta:
–  la decisión crítica
– la empatía
– la creatividad a la hora de formular alternativas
– la autoestima
– la aceptación a intercambiar ideas
Son algunos de los beneficios que podemos conseguir con sólo una frase bien aplicada.

Así que, comencemos a concienciarnos de que: PENSAR NO ES UN CASTIGO.

la foto (45)

Esta foto, está tomada a uno de nuestros pequeños de 3 años. Con el gorro de pensar. Una actividad que les gustó mucho, ya que al ponerse ese sombrero se les ocurría ideas nuevas.

Espero que os haya gustado.
Ana

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